viernes, 20 de marzo de 2020

SISTEMA ÓSEO-MUSCULAR

SISTEMA OSEO-MUSCULAR



El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene aproximadamente 206 huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

Los huesos son la parte rígida del aparato locomotor, el conjunto de huesos y cartílagos forman el esqueleto. Este esqueleto está formado por un tejido óseo que a su vez está formado por la combinación de células vivas (osteocitos) y por material inerte (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno.

El esqueleto humano cumple varias funciones:
1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.
2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.
3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.
4) En el interior de los huesos largos se aloja la médula ósea, que es el tejido que fabrica los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

Existen varios tipos de huesos: Largos, como los del brazo o la pierna; cortos, como los de la muñeca o las vértebras; Planos, como los de la cabeza. Están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales, calcio y fósforo.

Estructura de un hueso largo
El llamado hueso largo se suele describir como prototipo de hueso porque en él se aprecian claramente todos los segmentos óseos. Esos huesos largos son el húmero, el fémur, la tibia, entre otros, y los segmentos que lo componen son tres:

Epífisis: constituyen los extremos o terminaciones del hueso.
Diáfisis: porción principal del hueso, la parte alargada, la cual es semicilíndrica y compuesta de tejido compacto.
- Metáfisis: es la zona de ensanchamiento.
La osteología es la parte de la anatomía que estudia los huesos.



Las Articulaciones

Son los elementos más complejos del aparato locomotor, son estructuras en parte blandas y en parte duras que posibilitan la unión entre sí de dos o más huesos. Se clasifican en: sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo; sínfisis o anfiartrosis, que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis; y diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro y cadera).

LOS MÚSCULOS

Constituyen la parte activa del aparato locomotor, están unidos a los huesos mediante las inserciones musculares. cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario - permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. 

El sistema muscular tiene como función de:
§  Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
§  Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
§  Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
§  Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
§  Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
§  Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
§  Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
§  Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
§  Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.


Anatomía
Es la rama de las ciencias biológicas que trata de la forma y estructura de los organismos.  Se halla íntimamente relacionada con la

Fisiología
Es una rama de las ciencias biológicas que trata de las funciones normales del cuerpo.
Se emplean dos métodos especiales para el estudio de la anatomía, el sistemático y el topográfico. En el primero se considera el cuerpo formado por sistemas de órganos o aparatos que son similares por su origen y estructura y están asociados en la realización de ciertas funciones.

Las divisiones de la Anatomía Sistemática son:
Osteología:
Descripción del esqueleto.
Artrología:
Descripción de las articulaciones.
Miología:
Descripción de los músculos.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA Y REGLAS DEL FUTBOL DE SALÓN - VIDEOS

Videos tomados de  https://www.youtube.com/watch?v=eo4zfeSG5os&t=5s                                 https://www.youtu...